domingo, 12 de mayo de 2013

Premios y Menciones 2004 - 2006


MI CIELO SIN ESTRELLAS

He buscado en los seres
que mi Dios ha modelado
la esperanza, la vida,
el amor, la alegría;
pero hallé mil tristezas,
odio, muerte y miserias.

Dime Dios...
¿Dónde está la certeza
de la luz que me auguras
más allá de una vida que no alcanza?

Cuando niña, siempre tuve fe ciega
y creía en ese cielo todo bordado de estrellas;
más después la inteligencia, al salir de su ignorancia,
me enseñó que hay otra instancia
a la que Dios no se acerca.

Hoy la duda me acompaña
y cuestiono mi existencia.
Mi cuerpo es sólo de barro
y mi alma no se entera.
Detrás de la piel hay carne
que se pudre y que se entierra,
y mi alma sigue quieta.

Acuno a diario la pena
de aquél que cansado espera,
finalice su condena
y empiece su libertad.
Sufro el dolor del lisiado
que no puede caminar.
Seco lágrimas de un niño
que es triste a temprana edad
porque a su padre no tiene
y le estorba a su mamá.

Pasa a mi lado un anciano
sin lucidez y sin pan,
la palidez de los muertos
no me deja de asombrar.

Dime Dios...
¿Dónde está la certeza
de la luz que me auguras
más allá de una vida que no alcanza?

Segunda Mención Nacional
37° Certamen Literario Nacional
“Aldo Pedro Alessandri”
Azul (Bs. As.), Junio de 2004


CAMINOS

Anduve por caminos,
algunos que elegí
y otros que me marcaron.
A veces me inventé uno
para seguir caminando,
o me quedé esperando
cuando no encontré ninguno.

Siempre deseosa,
en busca de un atajo,
anduve sin descanso
sobre mis pies descalzos
lastimados por la maleza
y entumecidos de frío.

Ciega, en la oscuridad
y sin lazarillo,
caminé a tientas
sin ver el camino.

Hubo días claros
de rutas rectas y bien señalizadas.
El recorrido fue fácil y tranquilo,
también breve... ¡Cuánto  anhelo esos días!

Hubo noches oscuras
de senderos sinuosos sin ninguna señal.
Largo y tedioso fue el viaje
que me llevó a ningún lugar.

Abrumador y lento el tiempo se detuvo,
casi dejé de respirar...
¡Esas noches las quiero olvidar!

¡Cuántos rumbos anduve!
¡Cuántos me quedarán por andar!

La vida me enseñó muchas cosas
y yo aprendí a “caminar”.

Seguiré caminando...
con prisa, agobiada,
en compañía o en soledad.

Mientras existan caminos
por donde poder andar,
la vida sigue corriendo
y la muerte no la podrá alcanzar.

Primer Premio
Décimo Concurso Literario
Rotary Club La Falda
La Falda (Cba.), Noviembre de 2004


TÚ  Y  YO...  NOSOTROS

Hay quienes afirman que viven para sí,
no estoy tan segura de que sea así;
si tú no me reclamas
y  yo no te percibo,
para ambos la vida no tiene sentido.

El sol brilla con luz propia
y sus rayos dan calor a toda la Creación,
tú y yo... diminutos fuegos alumbramos el camino
de los que antes nos encendieron.

El océano  inmenso y caudaloso,
raudo y bravío recibe a los ríos;
tú y yo... sólo gotas de agua
juntamos energía para enfrentar al destino.

El desierto desolado y difícil
guarda algún espejismo bello y colorido,
tú y yo... minúsculas partículas de polvo
andamos por el mundo queriendo entender
y ser entendidos.

En la naturaleza hay un orden preestablecido,
aceptar que soy porque los otros son
es mi cuota de sabiduría;
y el valor de mis relaciones
es lo que da sabor a mis días.

Tú y yo... nosotros,
somos los artífices de esta vida compartida.

Tercera Mención Especial
Certamen de Poesía 2004
SADE San Fco.


HOMBRE  SIN  LUGAR

Sal de mi camino, hombre sin lugar,
yo busco un futuro... tú una historia más;
sabes de ilusiones que estremecen el cuerpo
y dejan el alma vacía de sentimientos.

Sigue tu destino lábil e impreciso,
navega otros mares... explora otros sitios;
yo me quedo aquí en puerto seguro,
no me inspira la aventura
de recorrer caminos ocultos.

Me ofreces una flor lozana y perfumada
que se marchitará ni bien asome el alba,
yo pretendo jardines de flores perennes
regadas con amor y nueva simiente.

Ya no insistas hombre
que soy sólo un capricho de tus años jóvenes,
te acordarás de mí cuando transcurra el tiempo
y seré para ti nada más que un recuerdo;
recuerdo que no quiero tener yo de un hombre.

Yo quiero su vida y su compañía,
su amistad sincera... su ternura duradera;
su ocaso y su nombre... su llanto y su risa.

Yo quiero tranquila disfrutar con él
lo grato y lo amargo,
nada de incertidumbres ni de sobresaltos;
yo quiero la paz a su lado.

Mención de Honor
Concurso Internacional de Poesía, Cuento y Ensayo
“Sor Juana Inés de la Cruz
 Rosario, Septiembre de 2004


LA  VIDA

La vida...
un pasaje de ida y vuelta,
el tren en la estación pronto a partir;
yo dudando espero en el andén.

La vida...
una flor que engalana,
por un momento especial,
a la novia en el altar;
que embellece los floreros,
por una semana... no más.

La vida...
una mariposa
que disfruta por un instante volar,
de primorosos colores
que en un flash de segundos se ven pasar.

La vida...
agua que fluye,
que es en esencia cambio
con milagroso comienzo y misterioso final.

La vida...
vale la pena vivirla
sin preguntas... sin respuestas
barajando la jugada
el tiempo que dure el viaje,
corta o larga...es vida igual.

Primera Mención de Honor
Concurso Literario Regional 2004
SADE San Fco. – Café Literario


SIN  TIEMPO

ARREBUJADA
en los mullidos almohadones de la nada,
TRASCENDERÉ
la dimensión biológica del tiempo.
LIBERADA
el alma de su oxidada armadura,
VOLARÁ
mas allá del reloj y el calendario;
VIVIRÁ
en el recuerdo de los seres que me amaron,
PERDURARÁ
en la inalterable armonía de lo eterno...
BRILLARÁ
en el infinito azul del firmamento.

Segundo Premio
Decimocuarto Concurso Literario
“Héctor Rolotti”
Alicia (Cba.), Octubre de 2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario